Re-inventando(nos) Procesos de creación colectiva como nuevos espacios de investigación basados en el medio digital.

Contenido principal del artículo

María Martínez Morales
https://orcid.org/0000-0002-6348-2268
Virginia Bermúdez Vázquez
https://orcid.org/0000-0002-1465-4641

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación a/r/tográfica llevada a cabo con una comunidad de inmigrantes como acción artística colectiva. Es un proyecto basado en la construcción de una Web como dispositivo activador de las situaciones y discursos derivados del propio proceso de creación artística. De esta manera, el artículo se organiza según una introducción en la que justificamos el interés que nos lleva a considerar necesaria la propuesta de investigación a/r/tográfica. A continuación, sigue un apartado donde analizamos el papel del medio digital como herramienta de comunicación y agencia vinculada con esta experiencia de investigación. En el siguiente punto damos cuenta del proceso investigativo describiendo el enfoque metodológico llevado a cabo, el diseño de la propuesta de investigación a/r/tográfica y las acciones desarrolladas basadas en la práctica artística colectiva. Finalmente, a modo de conclusión,  exponemos un apartado elaborado a partir de la puesta en común con el colectivo y las reflexiones y pensamientos que se derivan del proceso creativo como eje vertebrador de la acción con la comunidad. Quedando manifestada, por tanto, la importancia del proceso colectivo basado no solamente en la acción artística como forma de conocimiento sino también como aprendizaje y comprensión de una realidad social en la que quedamos sumergidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Morales, María, y Virginia Bermúdez Vázquez. 2018. «Re-inventando(nos): Procesos De creación Colectiva Como Nuevos Espacios De investigación Basados En El Medio Digital». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 16 (2):51-73. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1142.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

María Martínez Morales, Universidad de Jaén

Artista, investigadora y profesora en la Universidad de Jaén. Estudia Bellas Artes en la facultad Alonso Cano de Granada, Máster en Investigación en Artes, Música y Educación Estética por la Universidad de Jaén y Máster en Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Granada, finalizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Jaén. Investiga en el área de la Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, y Corporal, en la Universidad de Jaén. Es miembro del Grupo de investigación PAI Hum 862- “Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural”. Investiga la acción artística como práctica cultural colectiva o dispositivo activador de experiencias con distintas comunidades y contextos desde una perspectiva a/r/tográfica. Participa con sus acciones e intervenciones en el ámbito de las prácticas artísticas colaborativas y lleva diferentes congresos de investigación artística: Retales, Universidad de Jaén (2013); Interwoven lives. Body, memory and place, Universidad de Oporto (2015); El cuerpo como narrativa, Universidad de Lisboa (2015); Aventar stories. Aalto University in Finland (2016);  "Andando..." How to Write and Defend an Artistic Thesis? Society for Artistic Research, in Royal Academy of Art and in Royal Conservatoire, The Hague, Holanda (2016),entre otros, y participando en proyectos de investigación internacionales como CREARTE, financiada por la Unión Europea, se trata de un Erasmus+ KA2 – Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices Partnerships for School Education, Proyecto de Inovación docente "El aprendizaje basado en Proyectos de la Enseñanza Superior. La página web como herramienta de articulación del aprendizaje y autoevaluación" (PID75_201617). Así mismo, participa en varias publicaciones entre las que encontramos:

Moreno Montoro M.I., Valladares González, Martínez Morales (2016). La investigación para el conocimiento artístico, ¿Una cuestión gnoseológica o metodológica? En Moreno Montoro, M.I. y López-Peláez Casellas M. P.(coords.) Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis.

MP López-Peláez, M Martínez-Morales, MI Moreno-Montoro, Ana Tirado de la Chica (2017). Historias de mi barrio: contemporary art in a community at high risk of social exclusion. Educational Review, 1-18. http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2017.1353481

MoReno-MontoRo, M. I., & MaRtínez-MoRales, M. (2017). Investigación Basada en las artes como Investigación Educativa: análisis de una experiencia en el Colegio San Isidro en Guadalén. Educatio Siglo XXI35(1), 125-144.

Morales, M. M. (2017). " Andar, narrar". Experiencias a/r/tográficas basadas en el paseo como propuesta de intervención en diferentes contextos. Sophia13(1), 122-131.

Morales, M. M. (2016). Un lugar común. El proceso colaborativo desde mi experiencia como a/r/tógrafa. Tercio Creciente6(1).

Montero, M. I. M., de la Chica, A. T., Morales, M. M., & Ma, R. (2017). Intersecciones entre academia y cultura. Autoreferencia en la investigación universitaria. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología26(2), 173-186.

 

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.

Bickel, B. et. al. (2011). A/r/tographic Collaboration as Radical Relatedness. The International Journal of Qualitative Methods, 10(1), 85-102. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260991583

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Borgdoff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. On Theory. Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: University Press.

Bourriaud, N. (2006). Esthétique Relationelle. Paris: Les Presses du Reél.

Bruner, J. (2006). Actos de significado. Madrid: Alianza.

Butler, J. (2015). Vulnerabilidad y resistencias revisitadas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UE52SC1R-vU

Butler, J. (2007). El género en disputa:el feminismo y la subversión de la identidad. Reino Unido: Routledge.

Carrascosa, M. (2010). Creación Artística, Inmigración y Género. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inslución social, 5, 189-202. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE1010110189A

Claramonte, J. (2011). Arte de contexto. San Sebastián: Editorial Nerea.

De Benito, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12, 1-7. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/556/290

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Bellaterra.

González, M. (2014). Los espacios de aprendizaje: un enfoque para re-pensar la investigación en las artes. Tercio Creciente, 3(2). Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3091

Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 42, 103-125. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/57176

Guattari, Félix y Suely Rolnik (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Irwin, R. L. y de Cosson, A. (Eds.). (2004). A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry. Vancouver, BC: Pacific Educational Press.

Irwin, R. L. (2013). Becoming a/r/tography. Studies in Art Education, 54(3), 198–215. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281769324_Becoming_through_artography_autobiography_and_stories_in_motion

Kester, G. (2004). Conversation Piece Community-comunication in mordem Art. Berkeley: University of California Press

Kester, G. (2015). Re-pensando la autonomía: la práctica artística colaborativa y la política del desarrollo. En A. Collados y J. Rodrigo, Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales. Granada: Centro José Guerrero. Recuperado de http://www.centroguerrero.es/publicacion/transductores/

Kester, G. (2011). The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context. Durham: Duke University Press.

Klein, J. (2010). What Is Artistic Research?. Gegenworte, 23. Berlin Brandenburg Academy of Sciences and Humanities. Recuperado de: https://www.researchcatalogue.net/view/15292/15293

Lacy, S. (1995). Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Seattle Bay Press.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Lefebvre, H. (1972). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza.

Lesage, D. (2009) Who Is Afraid of Artistic Research? On Measuring Artistic Research Output. Art & Research, 2(2). Recuperado de http://www.artandresearch.org.uk/v2n2/lesage.html

Lippard, L. (2001). Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte y M. Expósito, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

López-Peláez, M., Martínez, M., Moreno, M.I. y Tirado, A. (2017). Historias de mi barrio: contemporary art in a community at high risk of social exclusion, Educational Review, 1-18. DOI: 10.1080/00131911.2017.1353481

Malo, M. (comp.). (2004). Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Madrid: Traficantes de sueños. Recuperado de https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Nociones%20comunes-TdS.pdf

Marquès, P. (1998). Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la Enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/informatica/USOSEDUCATIVOSDEINTERNET.htm

Martínez, M. (2016). Un lugar común. El proceso colaborativo desde mi experiencia como a/r/tógrafa. Tercio Creciente, 6(1). Reuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3243

Moreno, M.I., Valladares, M. y Martínez, M. (2016). La investigación para el conocimiento artístico, ¿Una cuestión gnoseológica o metodológica? En M. Moreno, M. I., López-Peláez y M. Casellas. (Coords.) Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis.

Moreno, M.I. y Abolafia, G. (2017). Arts-based research and profesional identity awareness for teachers in one ethnic minority educational context. Synnyt/Origins, (1), 50-60. Recuperado de https://wiki.aalto.fi/pages/viewpage.action?pageId=120486591&preview=/120486591/120724409/synnyt_1_2017_MorenoMontoro_AbolafiaGonzalez.pdf

Moreno, M.I., Tirado, A., Martinez, M., y Ma, R. (2017). Intersections between Academy and Culture. Self-reference for university research. Espacio Abierto, 26(2), 173-186. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/122/12252818010/.

Mouffe, C. (1999.) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S. A.

Sánchez de Serdio, A. (2014). Pedagogías colectivas e investigación colaborativa en las prácticas culturales contemporáneas. En S. Alonso y Craciun. (Eds.), Colaboración. Formas de hacer colectivo. Montevideo: Departamento de Cultura de Montevideo. Recuperado de https://aidasanchezdeserdio.wordpress.com/2015/04/21/textos-texts-2/

Serrano, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 46(XXIV). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=46&articulo=46-2016-02

Serrano, J. (2013). Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. Historia y Comunicación Social, 18, 353-364. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35761/1/Vidas%20conectadas_tecnolog%C3%ADa%20digital_interaccion_identidad-JSERRANOHyCS.pdf

Stewart, S. (1993). Lovers and warriors: Aural/photographic collaborations. Unpublished master’s thesis. Vancouver: Simon Fraser University.

Vidiella, J. (2012). Espacios y políticas culturales de la emoción. Pedagogías de contacto y prácticas de experimentación feministas. En A. Collados y J. Rodrigo. (Eds.), Transductores: pedagogías en red y prácticas instituyentes. Granada: Centro José Guerrero. Recuperado de http://blogcentroguerrero.org/2014/02/transductores-pedagogias-en-red-y-practicas-instituyentes-catalogo/

Vicario, F. (2012). Para comunicar la diversidad. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 91. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042612040002&idioma=es