Narraciones transmedia, música y videojuegos: el caso de Los ríos de Alice de Vetusta Morla y Delirium Studios

Contenido principal del artículo

Cande Sánchez-Olmos
https://orcid.org/0000-0001-5080-2835
Eduardo Viñuela
http://orcid.org/0000-0001-5732-6712

Resumen

Los Ríos de Alice es un videojuego-app. producido por Delirium Studios y Vetusta Morla, una banda paradigmática de la autogestión y autoedición en la industria musical en España. Esta aplicación, que está disponible para diferentes plataformas, es la nave nodriza que ha dado lugar, entre otros contenidos, a un disco en formato físico y digital, diferentes videoclips y diversos vídeos generados por los usuarios que están alojados en internet y que expanden la narración audiovisual del videojuego. El objetivo principal de este artículo es analizar la producción y expansión transmedia de una aplicación que combina música y videojuego. En este sentido, los objetivos específicos apuntan, en primer lugar, a analizar cómo ha surgido y se ha producido este videojuego desde una base musical; en segundo lugar, observamos si se ha conseguido la expansión del relato musical en las diferentes plataformas por las cuales transita el relato de Alice. Por último, prestamos atención a la participación de los usuarios con la finalidad de analizar qué tipo expansión narrativa proponen sus vídeos.

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Cómo citar
Sánchez-Olmos, Cande, y Eduardo Viñuela. 2019. «Narraciones Transmedia, Música Y videojuegos:: El Caso De Los ríos De Alice De Vetusta Morla Y Delirium Studios». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 17 (1):60-82. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1242.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Cande Sánchez-Olmos, Universidad de Alicante

Doctora por la Universidad de Alicante y licenciada en Periodismo por la UAB. Es profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Ha sido profesora invitada del proyecto europeo "Emprende Cultura" de la Universidad ORT de Montevideo en Uruguay y ha visitado la Glasgow Caledonian University a través del programa Erasmus Teaching Staff. Desde 2017 es la investigadora principal de proyecto emergente "Pop brands: la evolución del brand placement en los videoclips de la Billlboard Hot 100 (2005-2016). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y  ha publicado en revistas científicas y capítulos de libros relacionados con la música, la publicidad, YouTube y las narraciones transmedia. 

Eduardo Viñuela, Universidad de Oviedo

Eduardo Viñuela es profesor del Dpto. de Hª del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y ha sido profesor del Dpto. de Comunicación de la Universidad de Alicante (2008-2010). Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre música audiovisual y cooeditado varios libros colectivos; destaca su obra El videoclip en España (1980-1995) (ICCMU, 2009). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Liverpool (2007) y Oxford (2014) y República de Uruguay (2015). Ha sido presidente de la rama española de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM) (2009-2014) y actualmente es Vicepresidente de Sibe-Sociedad de Etnomusicología y Director del Aula de Música Pop-Rock de la Universidad de Oviedo.

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