De la Redacción a la (gran) pantalla: roles profesionales del periodismo y su representación en la ficción audiovisual

Contenido principal del artículo

María Fernanda Novoa Jaso
http://orcid.org/0000-0003-1858-8343
José Javier Sánchez-Aranda, D.
https://orcid.org/0000-0003-1029-2310
Javier Serrano-Puche, D.
http://orcid.org/0000-0001-6633-5303

Resumen

Desde los inicios del cine mudo, la figura del periodista ha destacado en diversos largometrajes. De forma paralela a la evolución de la industria audiovisual, este personaje se ha adaptado progresivamente a la variedad de géneros que, en la pequeña y en la gran pantalla, retratan su función social. En este sentido, los productos audiovisuales ofrecen la posibilidad de aproximar al espectador como un testigo privilegiado a los escenarios propios de la labor del periodista. Sin embargo, existe una divergencia entre la representación del periodismo en la ficción y la investigación sobre roles profesionales desarrollada en el ámbito científico de la comunicación. Este trabajo tiene como objetivo poner en diálogo las distintas tipologías del personaje periodístico representadas en la ficción audiovisual con la bibliografía académica sobre los roles profesionales. Mediante un análisis comparativo, se definen cuáles son las actitudes profesionales que predominan en cine y televisión. La investigación identifica las ocupaciones laborales más recurrentes en la ficción y el rol profesional que predomina en la representación del periodista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Novoa Jaso, María Fernanda, José Javier Sánchez-Aranda, y Javier Serrano-Puche. 2019. «De La Redacción a La (gran) Pantalla: Roles Profesionales Del Periodismo Y Su representación En La ficción Audiovisual». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 17 (2):32-58. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1368.
Sección
MONOGRÁFICO

Citas

Barris, A. (1976) Stop the presses! The Newspaper in American Films. New York: Barnes & Co.

Berganza Conde, M. R., Lavín, E., & Naval, V. P. (2017). La percepción de los periodistas españoles acerca de sus roles profesionales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (51), 83-92. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=51&articulo=51-2017-08

Bezunartea Valencia, O., Cantalapiedra González, M. J., Coca García, C., Genaut Arratibel, A., Peña Fernández, S. & Pérez Dasilva, J., (2007). Periodistas de cine y ética. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, nº 16, pp. 369-393.

Bezunartea Valencia, O., Coca García, C., Genaut Arratibel, A., Peña Fernández, S., Pérez Dasilva, J., & Cantalapiedra González, M. J. (2008). So What? She’s A Newspaperman and She’s Pretty. Women Journalists in the Cinema. Zer, vol 13, nº 25, 221-242.Disponible en: https://www.ijpc.org/uploads/files/Journalistic%20Profession%20in%20the%20Cinema.pdf

Bunyol, J. M. (2017). Historias de portada: 50 películas esenciales sobre periodismo. Universitat Oberta de Catalunya.

Caïs, J. (2002). Metodología del análisis comparativo. Cuadernos Metodológicos Nº 21. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

Campos, S. R., & Humanes, M. L. (2019). Conflictos en los roles profesionales de los periodistas en España: Ideales y práctica. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (58), 65-74. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=58&articulo=58-2019-06

Canel, M. J., & Sánchez-Aranda, J. J. (1999). La influencia de las actitudes profesionales del periodista español en las noticias. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (23), 0151-170. Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n23/02112175n23p151.pdf

Cohen, B.C. (1963). The Press and Foreign Policy. New Jersey: Princeton university press.

Courson, M. T. (1976). The Newspaper Movies. PhD dissertation. University of Hawaii, Estados Unidos.

Chittick, W. O. (1970). Press and Pressure Groups: A Role Analysis. New York: Wiley-interscience.
D’Adamo, O.; Virginia García Beadoux, V. & Freidenberg, F. (2007) Medios de comunicación y opinión pública. McGraw Hill, Madrid, 2007

De Felipe, F., & Navarro, J. S. (2000). El periodismo como (sub) género cinematográfico: apuntes para una clasificación filmográfica. Trípodos, (10), 121-133.

Dunn, D. D. (1969). Public officials and the press. Addison-Wesley Pub. Co.

Ehrlich, M. C. (2006). “Facts, truth, and bad journalists in the movies”. Journalism, 7(4), 501–519. Disponible en: https://www.ijpc.org/uploads/files/Facts,%20truth,%20and%20bad%20journalists%20in%20the%20movies%20Matthew%20C.%20Ehrlich.pdf

Ehrlich, M. C., & Saltzman, J. (2015). Heroes and Scoundrels: The Image of the Journalist in Popular Culture. Urbana: University of Illinois Press.

García Martínez, A. N. (2012). “Una máquina de contar historias. Complejidad y revolución del relato televisivo”, en de Toro Martín, J.M.; Bel, I. & Sánchez Tabernero, A. (eds.). La Televisión en España. Informe 2012 (pp. 225-246), Barcelona: Ediciones Deusto.

García Martínez, A. N. & Serrano-Puche, J. (2013). “El precio de la verdad: la imagen de los periodistas en las series de televisión contemporáneas”, en Gutiérrez Delgado, R. (coord.). Poéticas de la persona. Creación, responsabilidad y vigencia en la comunicación pública y la cultura (pp. 275-286), Salamanca: Comunicación Social.

Ghiglione, L. (1990). The American journalist: Fiction versus fact. American Antiquarian Society.

Ghiglione, L., & Saltzman, J. (2005). Fact or Fiction: Hollywood looks at the News. Image of the Journalist in Popular Culture.

Good, H. (1998). Girl Reporter. Gender, Journalism and the Movies. Lanham: Scarecrow Press.

Good, H & Dillon, M. J. (2002). Media Ethics Goes to the Movies. Westport, Conn: Praeger.Good, H. (2008) (ed). Journalism Ethics Goes to the Movies. Lanham: Rowman & Littlefield.

Hanitzsch, T. (2011). Populist disseminators, detached watchdogs, critical change agents and opportunist facilitators: Professional milieus, the journalistic field and autonomy in 18 countries. International Communication Gazette, 73(6), 477-494. http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1748048511412279

Hanitzsch, T., & Vos, T. P. (2018). Journalism beyond democracy: A new look into journalistic roles in political and everyday life. Journalism, 19(2), 146-164. Disponible en: https://epub.ub.uni-muenchen.de/42689/1/1464884916673386.pdf

Humanes, M. L. (1998). La profesión periodística en España. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 3(4).

Humanes, M. L. (2003). Evolución de roles y actitudes. Cultura y modelos profesionales del periodismo. Telos, 54. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Humanes/publication/
255717629_Evolucion_de_roles_y_actitudes_Cultura_y_modelos_profesionales_del_periodismo/links/02e7e534ac2c439a79000000.pdf

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.

Janowitz, M. (1975). Professional models in journalism: The gatekeeper and the advocate. Journalism Quarterly, 52(4), 618-626. http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/107769907505200402

Johnstone, J. W., Slawski, E. J., & Bowman, W. W. (1972). The professional values of American newsmen. Public Opinion Quarterly, 36(4), 522-540. Disponible en https://academic.oup.com/poq/article-abstract/36/4/522/1862457?redirectedFrom=fulltext

Langman, L. (1998). The Media in the Movies. A Catalog of American Journalism Films (1900-1996). Jefferson: McFarland & Company.

Laviana, J. C. (1996). Los chicos de la prensa. Madrid: Nickel Odeon.

McNair, B. (2010). Journalists in film: heroes and villains. Edinburgh : Edinburgh University Press, 2010.

Mellado, C. (2011). Efectos individuales y organizacionales en el periodismo chileno: Un análisis multinivel de la concepción de roles profesionales. Comunicación y sociedad, 24(2), 269.

Mellado, C., Márquez-Ramírez, M., Mick, J., Oller Alonso, M., & Olivera, D. (2017). Journalistic performance in Latin America: A comparative study of professional roles in news content. Journalism, 18(9), 1087-1106. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1464884916657509

Mera Fernández, M. (2008). “Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 505-525.

Nimmo, D. D. (1964). New’s gathering in Washington. New York: Atherton.

Novoa Jaso, M. F. & Serrano-Puche, J. (2018). La representación del periodismo televisivo en la serie Argon (Netflix, 2017). Sphera Publica, 18 (2): 43-67.

Osorio Iglesias, O. (2014). “Despersonalización de los medios, poder y guerras de audiencia en el retrato del periodismo en el cine de los años 90”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (2), 789–804.

Peña-Fernández, S. (2012). Caballeros de la prensa: El periodismo en el cine de Billy Wilder. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial= Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.

Rodríguez Andrés, R., Canel Crespo, M. J., & Sánchez Aranda, J. J. (2000). Periodistas al descubierto: retrato de los profesionales de la información. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (Madrid, España).

Saltzman, J., (2002). Frank Capra and the image of the journalist in american film. California: Norman Lear Center USC.

San José de la Rosa, C. (2017). El perfil del periodista en el cine español. (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid, España).

Tello Díaz, L. (2011). La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010) (Doctoral dissertation, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).

Weaver, D. H., & Wilhoit, G. C. (1996). The American journalist in the 1990s: US news people at the end of an era. Psychology Press.