Vol. 18, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2020

Coordinadores del monográfico: Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria (España) | Ana Pérez-Escoda, Universidad Nebrija (España) 

La sociedad digital se construye sobre lógicas participativas y conectadas donde los usuarios en red participan en igualdad de condiciones desde dispositivos móviles. La penetración de estos dispositivos hace que esta participación alcance cada día mayores nichos poblacionales, acortando la brecha digital de acceso tanto en poblaciones infantiles como adultas. La cuestión que emerge ante un panorama de inexorable penetración tecnológica y conectividad es si la alfabetización mediática y digital resulta realmente adecuada para que esa participación resulte crítica y democrática. Se plantea así la duda de una posible manipulación tácita por el determinismo tecnológico impuesto por los grandes emporios tecnológicos y mediáticos.

La multiplicación de pantallas, plataformas y herramientas de comunicación y creación dotan a la ciudadanía de una libertad de expresión ilimitada, pero también de peligros desconocidos ante la inabarcabilidad de los cauces que brindan las redes. En este contexto se hace necesario analizar con pensamiento crítico dónde estamos, hacia dónde vamos, quiénes nos dirigen y cómo queremos encauzar la situación, reflexionando sobre acciones concretas.

En este monográfico subyace la relevancia de la Educación mediática y digital, basada en el desarrollo de competencias que abanderen la oportunidad para capacitar a los ciudadanos de todas las edades ante este panorama emergente. La participación ciudadana real para construir una sociedad inclusiva, equitativa y democrática sólo puede fundamentarse en una educación continua y permanente que concierne a educadores, medios de comunicación, familias, instituciones y gobiernos, quienes deben liderar conjuntamente un proceso de cambio que conduzca hacia una ciudadanía mediática y digital.

DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2

Publicado: 01-07-2020