El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Cine a través de una estrategia de storytelling y storydoing teatral aplicada al ámbito universitario

Contenido principal del artículo

Andrea Castro-Martinez
https://orcid.org/0000-0002-2775-625X
Pablo Diaz-Morilla
https://orcid.org/0000-0002-7914-3391

Resumen

Las asignaturas relacionadas con la Historia suelen presentar dificultades para el alumnado y en ocasiones resultar tediosas por ser interpretadas como una recopilación de fechas y nombres a veces aparentemente inconexos. Con el objetivo de dinamizar y facilitar el proceso de aprendizaje significativo de la Historia del Cine se ha desarrollado el proyecto ‘El cine a través del storytelling y el teatro’ en el marco de la asignatura Realización del tercer curso de los Grados en Comunicación en EADE University of Wales en Málaga. Se ha aplicado una metodología que refuerza el trabajo sobre los aspectos teóricos relacionados con la Historia del Cine a través de una dinámica de role playing en la que el alumnado interpreta, dirige y realiza audiovisualmente textos teatrales en los que la trama y los personajes se centran en personalidades relevantes para el desarrollo del séptimo arte. Mediante una investigación cualitativa y cuantitativa se han estudiado los textos empleados y las percepciones del alumnado sobre esta práctica educativa que aplica el storytelling y lo combina con el storydoing para convertir a los alumnos en protagonistas del aprendizaje sobre cine.


Esta metodología aplicada a la enseñanza de contenidos sobre cine se ha revelado efectiva para transferir al alumnado conocimientos teóricos propios de la materia de un modo innovador al tiempo que desarrolla habilidades transversales relacionadas con la comunicación no verbal, la comunicación en público, el trabajo colaborativo y la técnica audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-Martinez, Andrea, y Pablo Diaz-Morilla. 2019. «El Proceso De enseñanza-Aprendizaje De La Historia Del Cine a través De Una Estrategia De Storytelling Y Storydoing Teatral Aplicada Al ámbito Universitario». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 17 (2):154-81. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1378.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Andrea Castro-Martinez, Universidad de Málaga

Andrea Castro-Martinez es docente e investigadora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2016. Anteriormente fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP), Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA.  Doctoranda en el programa Interuniversitario de Comunicación de la UMA, es Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad, MBA por EAE, Experto en Marketing Digital por la Universidad Internacional de La Rioja y Experto en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Negocios y Dirección.  Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y ha sido docente y consultora de Marketing, Publicidad y Comunicación para diferentes entidades públicas y privadas. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación estratégica, las relaciones públicas y la publicidad, y en comunicación y género.

Pablo Diaz-Morilla, Universidad de Málaga y University of Wales

Pablo Diaz-Morilla es docente e investigador en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2016. También es director y docente en los Grados en Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP) en EADE University of Wales in Málaga desde 2007 y de las Enseñanzas artísticas superiores en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto en el mismo centro desde 2014. Imparte clases también en el MBA de este centro.
Doctorando en el programa Interuniversitario de Comunicación de la UMA, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la misma Universidad, Máster en formación del profesorado y Experto en Marketing Digital por la Universidad Internacional de La Rioja.
Ha trabajado en distintos proyectos audiovisuales, realizado y dirigido campañas publicitarias y ha sido docente en numerosos cursos de formación para distintas entidades públicas y privadas. También es dramaturgo y guionista cuyos trabajos y textos han sido premiados a nivel nacional. Su línea de investigación está enfocada a la comunicación comercial, su proyecto de tesis "Nuevas formas publicitarias aplicadas al teatro" obtuvo el Premio de ayuda a la realización de tesis de temática cultural de la Fundación SGAE 2017.      

Citas

Abdel-Hack, E. M. & Helwa, H. S. A. A. (2014). Using digital storytelling and weblogs instruction to enhance EFL narrative writing and critical thinking skills among EFL majors at faculty of education. Educational Research, 5(1),
8-41. doi: http://dx.doi.org/10.14303/er.2014.011

Abrahamson, C. E. (1998). Storytelling as a pedagogical tool in higher education. Education, 118(3), 440-452. Recuperado de https://tinyurl.com/y5kx3lyf

Alonso Asenjo, J. (2010). Bases y despegue del teatro como instrumento educativo en la Edad Moderna. TeatrEsco: Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico, (4), 2-61. Recuperado de https://tinyurl.com/y5e8xatv

Álvarez, P. & Martín, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 41-51. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459

Ashton-Hay, S. (2005). Drama: Engaging all learning styles. From the Proceedings of 9th INGED (Turkish English Education Association) International Conference ‘New Horizons in ELT’ Economics and Technology University in Ankara, Turkey,
2005. Recuperado de https://tinyurl.com/y5jxdygb

Bishop, J. L. & Verleger, M. A. (2013, June). The flipped classroom: A survey of the research. In ASEE national conference proceedings, Atlanta, GA, 30(9), 1-18. Recuperado de https://tinyurl.com/y74c8fa3

Brennan, R. & Pearce, G. (2009). Educational drama: A tool for promoting marketing learning. International Journal of Management Education, 8(1), 1-10. Recuperado de https://tinyurl.com/yyjzod6g

Boudreault, C. (2010). The benefits of using drama in the ESL/EFL classroom. The Internet TESL Journal, 16(1), 1-5. Recuperado de http://iteslj.org/Articles/Boudreault-Drama

Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (03), 14-25. Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/689

Canning, D., Reinsborough, P. & Smucker, J. M. (2017). Re: Imagining change: How to use story-based strategy to win campaigns, build movements, and change the world. Pm Press.

Cerón, M. C. (2006). Metodologías de la investigación social. LOM ediciones.

Coulter, C., Michael, C. & Poynor, L. (2007). Storytelling as pedagogy: An unexpected outcome of narrative inquiry. Curriculum Inquiry, 37(2), 103-122. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2007.00375.x

Cortizo Pérez, J. C., Carrero García, F. M., Monsalve Piqueras, B., Velasco Collado, A., Díaz del Dedo, L. I. & Pérez Martín, J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. Universidad Europea.
Recuperado de http://hdl.handle.net/11268/1750

Courtney, R. (1990). Drama and Human Learning. In Courtney, R. Drama and Intelligence: A Cognitive Theory, 138-148. McGill-Queen’s University Press.

Crimmens, P. (2006). Drama therapy and storymaking in special education. Jessica Kingsley Publishers.

Cutillas Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la educación. Tonos digital, 28(0). Recuperado de https://tinyurl.com/y4uwflfc

Davies, A. (2007). Storytelling in the classroom: Enhancing traditional oral skills forteachers and pupils. Sage.

De la Cruz, R. E., Lian, M. C. J. & Morreau, L. E. (1998). The effects of creative drama on social and oral language skills of children with learning disabilities. YouthTheatre Journal, 12(1), 89-95. Recuperado de https://tinyurl.com/y67pvpq9
Diaz-Morilla, P. (2018). Flores para Hynkel. La historia real de Nikola Radosevic. En Campos Suárez, G. (coord.) Incisos y concisos. Teatro 15 textos breves. Málaga: El toro celeste.

Dreon, O., Kerper, R. M. & Landis, J. (2011). Digital storytelling: A tool for teachingand learning in the YouTube generation. Middle School Journal, 42(5), 4-10.Recuperado de https://tinyurl.com/y4e4p5zr

Eisenstein, S. M. (1970). Reflexiones de un cineasta. Lumen.

Fernández, J. J. P. (2011). Motivar en Secundaria: el teatro: una herramienta eficaz. Erasmus Ediciones.

Green, M. C. (2004). Storytelling in teaching. APS Observer, 17(4). Recuperado de: https://tinyurl.com/yyuox3jk

Illera, J. L. R. & Monroy, G. L. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias 2(1), 5-18. Recuperado de: https://tinyurl.com/y3m8blam

Katona, E. (2014). Teatros ambulantes en la Segunda República española. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, (5), 39-61. Recuperado de https://tinyurl.com/yyams49n

Lambert, J. (2013). Digital storytelling: Capturing lives, creating community. Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780203102329

López, S. O. (2002). La educación en valores a través del cine y las artes. Revista iberoamericana de educación, (29), 157-175. doi: https://doi.org/10.35362/rie290955

Lugmayr, A., Sutinen, E., Suhonen, J., Sedano, C. I., Hlavacs, H., & Montero, C. S. (2017). Serious storytelling–a first definition and review. Multimedia tools and applications, 76(14), 15707-15733. doi: https://doi.org/10.1007/s11042-016-3865-5

Luque de Marcos, J. & Baraybar Fernández, A. (2018). Nuevas tendencias en la construcción de marcas: una aproximación al storydoing. Revista Prisma Social, 0(23), 435-458. Recuperado de http://revistaprismasocial.es/article/view/2745

Martín González, J. A. (2009). La eficacia del Storytelling. MK Marketing+ Ventas, (251), 8-17. Recuperado de https://tinyurl.com/y3y4k83q

Martínez, L. V. & Pérez, M. E. D. M. (2013). ‘Digital storytelling’: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115. doi: http://dx.doi.
org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237

Martínez Rodrigo, E. & González Fernández, A. (2012). Renovación, innovación y TIC en el EEES. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 7(3), 50-63. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v7i3.302

Miccoli, L. (2003). English through drama for oral skills development. ELT journal, 57(2), 122-129. Recuperado de https://tinyurl.com/yxovj9lp

Moya E. & Moya, J. (2018). Prosumo, Swarming y Transmedia. Hacia un nuevo concepto de Stakeholder. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(2), 25-50. doi: https://doi.org/10.7195/ri14. v16i2.1213

Ohler, J. (2006). The world of digital storytelling. Educational leadership, 63(4), 44-47. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/98782/

Oliveira, M. & Stoltz, T. (2010). Teatro na escola: considerações a partir de Vygotsky. Educar em Revista, 26(36), 77-93. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602010000100007

Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid.

Ovelar Beltrán, R., Benito Gómez, M. & Romo Uriarte, J. (2009). Nativos digitales y aprendizaje. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 7(1), 31-53. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v7i1.332

Pérez, M. E. D. M., Martínez, L. V. & Piñeiro, M. R. N. (2017). Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling. Aula Abierta, 45(1), 15-24. doi: http://dx.doi.org/10.17811/rifie.45.2017.15-24

Pinciotti, P. (1993). Creative Drama and Young Children: The Dramatic Learning Connection, Arts Education Policy Review, 6(94), 24-28. doi: 10.1080/10632913.1993.9936938

Robin, B. R. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into practice, 47(3), 220-228. doi: https://doi.org/10.1080/00405840802153916

Sadik, A. (2008). Digital storytelling: A meaningful technology-integrated approach for engaged student learning. Educational technology research and development, 56(4), 487-506. doi: https://doi.org/10.1007/s11423-008-9091-8

Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.

Trueba, F. (2006). Mi diccionario de cine. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Unión Europea. (1999). Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación. Bolonia. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf

Vieites, M. F. (2014). La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Historia de la educación, (33), 325-350. Recuperado de https://tinyurl.com/yy4qph6z

Viveros, G. (1992). El teatro como instrumento educativo en el México del siglo XVIII. Estudios de historia novohispana, 12(012). Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/ehn/article/view/3349

Vizcaíno Alcantud, P. J. (2017). Del storytelling al storytelling publicitario: el papel de las marcas como contadoras de historias (Tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10016/24104

Winston, J. (Ed.). (2013). Second language learning through drama: Practical techniques and applications. Routledge.

Yuksel, P., Robin, B. & McNeil, S. (2011, March). Educational uses of digital storytelling all around the world. In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, 1264-1271. Association for the Advancement of
Computing in Education (AACE). Recuperado de https://tinyurl.com/y22uovw8