Do it yourself: Cultura y tecnología

Contenido del artículo principal

Juan Ignacio Gallego Pérez

Resumen

Surgido de la cultura underground, el Do It Yourself (DIY) o Hazlo tu mismo se convirtió en una forma de creación y distribución cultural que tuvo su mayor repercusión en los albores del movimiento punk, convirtiéndose a partir de ese momento en una alternativa a la crea-ción mainstream. Producción, promoción, sellos, radios libres, fanzi-nes, festivales… no dependen de los grandes sellos y sí del buen hacer de los creadores que en muchos casos acababan asimilados por el gran mercado.

En los tiempos actuales las herramientas digitales han evolucionado y la capacidad de expansión del DIY es mucho mayor y los intermedia-rios se ven amenazados. Del fanzine al blog, de la radio libre al pod-casting, la creación de espacios de promoción en diferentes herra-mientas, las “nuevas radios”, la larga cola, el fenómeno fan, todo esto marca un antes y un después en la nueva cultura digital del DIY.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego Pérez, J. (2009). Do it yourself: Cultura y tecnología. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 7(2), 278-291. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i2.327
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN