Do it yourself: Cultura y tecnología

Contenido principal del artículo

Juan Ignacio Gallego Pérez

Resumen

Surgido de la cultura underground, el Do It Yourself (DIY) o Hazlo tu mismo se convirtió en una forma de creación y distribución cultural que tuvo su mayor repercusión en los albores del movimiento punk, convirtiéndose a partir de ese momento en una alternativa a la crea-ción mainstream. Producción, promoción, sellos, radios libres, fanzi-nes, festivales… no dependen de los grandes sellos y sí del buen hacer de los creadores que en muchos casos acababan asimilados por el gran mercado.

En los tiempos actuales las herramientas digitales han evolucionado y la capacidad de expansión del DIY es mucho mayor y los intermedia-rios se ven amenazados. Del fanzine al blog, de la radio libre al pod-casting, la creación de espacios de promoción en diferentes herra-mientas, las “nuevas radios”, la larga cola, el fenómeno fan, todo esto marca un antes y un después en la nueva cultura digital del DIY.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego Pérez, Juan Ignacio. 2009. «Do It Yourself: Cultura Y tecnología». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 7 (2):278-91. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i2.327.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN