Variaciones y recreaciones cinematográficas de Madame Bovary

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Luis Carlos Pimenta Gonçalves
http://orcid.org/0000-0003-4183-2869

Resumen

La literatura ha sido fuente de inspiración de películas y guiones desde la creación del cinematógrafo. Obras literarias pertenecientes al canon literario han sido y son objeto de innumerables adaptaciones y no ha podido escapar a este fenomeno la novela seminal de la literatura realista, Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Cuenta con más de veinte adaptaciones y versiones realizadas por cineastas franceses como Jean Renoir (1933) o Claude Chabrol (1991), americanos como Vicente Minelli (1949.


En este artículo analizaré dos variaciones inter-artísiticas e inter-semióticas basadas en adaptaciones indirectas de la novela de Flaubert. Una portuguesa, Vale Abraão (1993), de Manoel de Oliveira, a partir de la novela homónima de Agustina Bessa-Luís centrado en la figura de una Bovary del Duero; y otra francesa, Gemma Bovery (2014), de Anne Fontaine, recreación de la novela gráfica de Posy Simmonds en la que un lector de la novela francesa intenta leer la realidad a través de la ficción.

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Cómo citar
Pimenta Gonçalves, L. (2019). Variaciones y recreaciones cinematográficas de Madame Bovary. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(2), 82-108. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1355
Sección
MONOGRÁFICO

Citas

Baecque, A. De & Parsi, J. (1999). Conversas com Manoel de Oliveira. Porto, Campo das Letras.

Bessa-Luís, A. (1991). Vale Abraão. Lisboa: Guimarães Editores.

Flaubert, G. (1991). Correspondance III. Paris, Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade.

Flaubert, G. (1999). Madame Bovary. Paris: Editions Gallimard, Folio Plus.

Flaubert, G. (2017). Madame Bovary. Lisboa: Clube do Autor.

Simmonds, P. (2001). Gemma Bovery. London: Jonathan Cape.

Simmonds, P. (2006). Gemma Bovery. São Paulo: Conrad Editora.

Simmonds, P. (2014). Gemma Bovery. Paris. Denoël Graphic.