La creación de un cortometraje como metáfora de la educación mediática

Contenido del artículo principal

Carmen Marta Lazo
José Antonio Gabelas Barroso

Resumen

El proceso de construcción de un cortometraje se convierte en una metáfora. La educación expande su potencial formativo, la comunicación es la garantía de que el conjunto de mediaciones educativas tienen sentido. El cine, más allá de su soporte y formato, es una ventana que posibilita la reflexión y la acción dialógica. La Red ha producido significativos cambios en el sistema de producción, distribución y exhibición, en las audiencias y en el lenguaje. Recepción y producción son los dos factores que nos permiten hablar de audiencias activas, autónomas y creativas. La creación de un cortometraje entraña una aventura lúdica y social. En este artículo, nos proponemos analizar la experiencia del Programa “Cine y Salud” llevada a cabo en Aragón y consistente en la producción de cortometrajes entre los alumnos de enseñanza secundaria con el fin de desarrollar, entre otros aspectos, las habilidades sociales entre los participantes.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marta Lazo, C., & Gabelas Barroso, J. (2012). La creación de un cortometraje como metáfora de la educación mediática. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(1), 41-60. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.70
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Carmen Marta Lazo, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Comunicaicón Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

José Antonio Gabelas Barroso, Universidad de Zaragoza

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Filosofía y Letras (área de Periodismo) de la Universidad de Zaragoza.