Timeline y música audiovisual: arquitectura musical de las construcciones cinematográficas

Contenido principal del artículo

Aurelio del Portillo García

Resumen

Tanto el cine como la música son artes del tiempo. Es decir, articulan su discurso ordenando acontecimientos, ideas, duraciones, intensidades y reiteraciones de forma proporcionada en el marco de representación que suponen las estructuras artificiales de la temporalidad. El tiempo cronométrico pierde su prevalencia antes las vivencias que se suceden de forma secuencial a partir de estímulos sensoriales, generando una experiencia de tiempo psicológico que ya no está sometida a la métrica de los relojes, sino al propio discurso rítmico y musical que contiene la potencialidad de crear una nueva dimensión de lo temporal: el tiempo ficticio o tiempo creativo. Podemos establecer a partir de este planteamiento un conjunto de similitudes y complicidades entre el lenguaje musical y el lenguaje cinematográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
del Portillo García, Aurelio. 2012. «Timeline Y Música Audiovisual: Arquitectura Musical De Las Construcciones cinematográficas». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (1). Madrid, ES:164-81. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.107.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Aurelio del Portillo García

Profesor Titular Universidad Rey Juan Carlos