Etnografía de una música envolvente

Contenido del artículo principal

Felipe Gértrudix Barrio
Manuel Gértrudix Barrio

Resumen

La sensación sonora nos envuelve; percibimos el sonido de forma integral, ubicua, multidireccional y continua; el sistema auditivo es nuestro guardián porque incluso cuando descansamos, está alerta. Durante muchos años, los sistemas de grabación y reproducción sonora han limitado el carácter tradicionalmente envolvente de la música al condicionar su registro y escucha a un ámbito espacial estrecho: inicialmente en mono, y posteriormente en un formato estéreo que trataba de emular, de forma torpe aunque socializada, la riqueza expresiva de la percepción musical en vivo.

Con la aparición de los sistemas multicanal, y las experiencias en el campo del sonido envolvente, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva forma de aproximarse a esta riqueza y, con ello, está tomando cuerpo un ideario técnico que, como se analiza en este artículo, ha estado presente siempre en la tradición creativa de la composición musical.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gértrudix Barrio, F., & Gértrudix Barrio, M. (2009). Etnografía de una música envolvente. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 7(2), 259-277. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i2.326
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN